17 may 2009

Cronicas de ti (No te Salves)




Aunque mis pensamientos te dibujen todos los dias a pesar de mi resistencia, y aunque el mundo me grite tu nombre, con la vehemencia de las olas del mar o de los rayos del sol, no quiero salvarme de tí.

El ser humano, en su aparente instinto de supervivencia evita lo que lo puede matar, pero el miedo mismo le impide vivir con su cobardía como eterno compañero, por eso decido mirarte a los ojos.

La vida se puede afrontar con el desgano o la conformidad que aparentemente es necesaria, prudencia y estabilidad parecen el éxito del hombre, aún cuando el renunciar a su pasión innata, pareciera mas que un crimen una desgracia.

Por eso ante el aparente camino facil que es el seguir el sendero ya trillado, las recetas ya probadas, los aparententes métodos infalibles, te pido que no renuncies, No te Salves.

No te salves como aquel soldado que con el miedo de que el enemigo poderoso en número y artilleria acabará con su vida, abandonó su posición, ganando su vida y perdiendo su libertad.

No te salves como aquel que prefirió la comodidad de querer en lugar de amar, para no ser lastimado, para no sufrir o para no llorar, ganando alegría pero perdiendo su humanidad.

No te salves como aquel que dejo de luchar creyendo que nada pasaría, que en lugar de seguir se detuvo a la sombra del camino y quedandose dormido, no vió a Dios que pasaba a su lado, ganando su efímero descanso, pero perdiendo la eternidad.

Porque... parafraseando al gran Benedetti...

Pero si pese a todo no puedes evitarlo
y congelas el jubilo, y quieres con desgana
y te salvas ahora, y te llenas de calma
y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados pesados como juicios

y te secas sin labios y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil al borde del camino
y te salvas

entonces, no te quedes conmigo

<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<
El día de hoy a la edad de 88 años, dejó ésta tierra un gran poeta, como un simple homenaje de un poeta desconocido, tomo parte de sus palabras para terminar mi poesía, porque nada da mas gloria a un poeta, que ser parafraseado por otro. Descanse en Paz... Mario Benedetti. Su poema completo "No te Salves", en el último track de mi lista de la parte superior derecha.



1 comentario:

  1. A pues que gusto me da escuchar ciertas palabras de esta nueva entrada tuya Ramón... es bueno ver que regresas del letargo del que fuiste victima o autor en un momento de tu vida... me ganaste la idea xq iba a homenajear a Benedetti en mi blog, pero siempre es bueno como entre colegas se respaldan, y si, tienes razón un día deberíamos intercambiar posts estoy de acuerdo, digo aprovechando que tengo mi lado filosófico a flote, y pues bueno como yo creo que a estas alturas ya habrías puesto tu cara de nausea en el messenger me despido y otra vez, muy buena tu entrada y tus palabras "no busquemos comodidad dejando de amar para ganar una felicidad que nos resta humanidad"... para pensarse no?

    ResponderEliminar

Aviso

El trabajo publicado está protegido por las leyes de derecho de autor