2 abr 2011

La cronica (para ti) Parte 1

Hay te va la historia, mujer bonita, mi fuerte es la poética y no la narrativa, pero trataré de platicarte todo con orden.


El viaje

Salí de Jerez a eso de las dos treinta, pase por mi amiga y compañera de trabajo Liz, a ella le doy rait hasta fresnillo. Llegué a una calle de su casa, donde nos encontrariamos, pero aún ella no llegaba, así que la esperé un rato, llegó apresurada y la esperé otro momento, mientras sacaba su maleta, es rutina los sábados viajar con ella.

Hoy era el primer día en que decidía ser más feliz, mucho más feliz, ayer me había puesto a leer y en mucho impactó esa lectura, hoy traía una sonrisa bien dibujada en mi rostro, viajaba tranquilo y placentero rumbo a fresnillo, no platiqué mucho con Liz, pero recuerdo que me comentó que Chayito, una chava que está haciendo su servicio en la empacadora y que es de Charco Blanco, municipio de Sombrerete, la semana pasada que yo le había dado rait hasta esa cabecera municipal, camino a su rancho se había topado un convoy de hombres armados, que su padre y hermanas se asustaron mucho, pero que salieron ilesos y sin que les robaran nada.

Recordé pues, que en la zona de curvas entre ajo de agua y Sierra de Organos, yo me habia topado a eso de las seis treinta de la tarde, un grupo de 3 o 4 camionetas, con hombres armados, pero yo los presumí policias judiciales, por sus armas que eran en su mayoría ametralladoras, los miré de cerca, puesto que en esa zona se maneja lento, sin embargo ningún alto nos hicieron, y yo presumí como dije antes que se trataba de autoridad.

Llegamos a Fresnillo y dejé a mi amiga en su casa, ciertamente después del hecho del hummer, me muevo más alerta mientras estoy dentro de la ciudad. Nada pasó y seguí mi camino a buena velocidad, manejaba un poco aprisa pero dentro de los limites de precaución, pase el entronque a Sain Alto, me fijé en el retrovisor que traía detrás de mi un automovil toyota rojo, de modelo muy reciente, el cual aprovechaba mis maniobras de rebase al conocer perfectamente la carretera y se iba detrás de mi.


Lugares de Conflicto

Mencionaré los lugares en un mapa, que te mostraré cuando llegue al lugar del asalto.

Llegué al retén de soldados que está antes de llegar a Sombrerete en dirección Zacatecas-Durango, ese retén en particular no sirve de mucho, ya que antes de llegar es posible salir por una brecha por el poblado Jesus Gonzalez Ortega y salir a unos kilometros de Charco Blanco, donde está el grupo de hombres armados que había visto el sábado anterior, es como un triangulo. El militar que generalmente hace preguntas me hizo platica por cinco minutos, bromeo conmigo, hasta me dijo que me había detenido por la "barba de maloso que traía", luego me dijo que ya viendome bien yo todavía estaba chavo, así que me dejó ir sin pasar a revisión detallada de mi vehiculo, traía detrás el toyota Rojo.

La carretera cruza gran parte de la cabecera municipal, es conveniente pasar de prisa por ahí, ya que hay muchos halcones mirando a los fuereños y reportandolo a quienes esperan afuera, es mejor no detenerse. Cuando circulaba por el entronque al centro de Sombrerete, un autobús de la linea Omnibus de Mexico literalmente se metió y no tuvimos opción más que darle el paso. Sombrerete está ubicado a 124 kilometros de Durango, mi intención era una vez salido de la mancha urbana, aprovechar los aproximadamente diez kilometros que tenía antes de llegar a la zona de curvas ( Entre Ojo de Agua y Sierra de Organos ) para rebasar al Autobús y a la mayoría del transporte pesado, para poder pasar esa zona tan accidentada a la mayor velocidad posible.


Es aproximadamente en el kilometro 114, donde se encuentra sobre la carretera el entronque a la Colonia Hidalgo, te muestro la perspectiva como la vi ayer aquí. Como ves en el letrero, se encuentra a treinta y seis kilometros de la carretera principal, Charco Blanco, de donde es Chayito está a unos veinticinco kilometros del entronque, a once de la Colonia Hidalgo, hace un par de meses le di rait hasta su pueblo, puesto que la carretera está toda pavimentada y al pasar por el entronque su padre aún no había llegado, por lo que decidí llevarla para no dejarla sola en el entronque ni permanecer mucho tiempo ahí. Efectué varias maniobras de rebase de transportes pesados y en la comunidad de providencia, el Omnibus se detuvo a bajar gente, por lo que creí haberme librado de todo el transporte pesado, el Toyota Rojo, aprovechaba mis maniobras igualmente, para rebasar.



A un par de kilometros de Sierra de Organos, me topé delante de mi un autobús de la linea estrella blanca, es una linea de autobuses de tercera, sin embargo viajaba a una velocidad de aproximadamente 110 kilometros por hora, en ese corto lapso, no pude efectuar el rebase, y viajamos detrás de él varios automoviles (toyota rojo, chevy blanco y otro más que no apreciaba bien) prácticamente se formó una fila india en el paso de esas curvas, salimos de éstas e inmediatamente después, teniamos en perspectiva la localidad de Villa Insurgentes, antes llamada El Calabazal, se tiene una gran perspectiva de éste pueblo, que desde hace tiempo es casi fantasma, sin embargo, el entronque pavimentado, está a unos cinco kilometros del limite con Durango, en las ultimas curvas cerradas del trayecto, aquí fue el asalto


Ahora si te muestro el Mapa (se ve más grande en el Link)




Al ir detrás del estrella blanca mi perspectiva fue idéntica a la foto que te mostré, justo en ese punto donde se encuentra el camión de la foto, estaban clavadas tres camionetas impidiendo el paso de ambos sentidos, se me heló la sangre y el corazón, para poder reaccionar como se debe y como ya estoy programado para esos casos, no podía escapar por tener vehículos atrás y no era recomendable.

El Asalto

Se detuvo el autobús, dos hombres armados se aproximaron a el, por la perspectiva no pude ver si entraron o no al mismo, yo supongo que si. A el lo bloqueaban dos camionetas, luego otras tres más, estaban en el carril en dirección contraria, yo al quedar tras de el, tenia dos camionetas con algunos quince pistoleros apuntándome a mi y a los automóviles que venían atrás.

Otro par de asaltantes se aproximaron a mi, no eran altos, ni fuertes, si tuvieran honor y no trajeran armas, con mis puños hubiera tenido para descontarlos, tenían armas largas (ametralladoras y cuernos de chivo), pasamontañas, pero vestían de civil. Abrí mi ventana y pese a que decían mas groserías que yo, me concentré en filtrar y responder solo lo que preguntaban. Lo que me cuestionaron fue de donde venia y a donde iba, cosa que respondí con tranquilidad pero con rapidez, cualquier duda y de menos suelan un golpe con la culata de su metralleta y con un golpe quizá quedaría mas feo y menos habría de gustarte a ti. La pregunta más importante y la que definió en ese momento mi destino, era mi origen, respondí la verdad, "Soy de Durango", sabía que no se podía mentir, puesto que me pedirían alguna identificación o simplemente con mis placas tendría para perder la vida por ese halo de desconfianza.

Me pidieron que saliera del vehículo, porque me iban a revisar, de reojo miraba, que lo mismo hacían con los otros automóviles, en el toyota rojo, venían varios integrantes de una familia, no pude ver niños, pero no vi bien. Me coloqué a la altura de la puerta trasera, me incliné, mientras uno de esos tipos veía principalmente si no traía alguna arma de fuego conmigo.

Fue una revisión muy leve, porque fue interrumpida, el tipo que me checaba salió corriendo hacia los carros que estaban detrás de mi, se escuchaba un alboroto que más tarde pude saber de que se trataba. Al ver que nadie me revisaba, me voltee lentamente pensando que ya había pasado y que quizá podía subir de nuevo e irme, porque vi, que en ese momento dejaron ir al estrella blanca. Sin embargo al voltear, me topé con el que daba las ordenes, el piloto de la camioneta blanca y un par de pistoleros apuntándome, con groserías me dijeron que me volteara que aún no terminaban conmigo. Como pongo mucho en twitter hice cara de #okno, debió ser una cara sumamente graciosa.

En ese momento, pude apreciar, que también había carros en contraflujo, que estaban detenidos, ellos iban en dirección Durango- Zacatecas, eran tres los que pude ver, un Peugeot 207 modelo 2004 azul marino, una camioneta chevrolet blanca aproximadamente modelo 90 y otra camioneta algo vieja que no distinguí muy bien, a ellos no los revisaban, todos traían placas de zacatecas, por lo que entendí que la agresión era a duranguenses.

Un tipo delgado, de plano sin chiste, como de tu tamaño, me fue despojando de todos mis bienes, de todo menos de una credencial que me imprimí del trabajo, ese documento es el único con el que me quedé, escuché que los carros detrás del mio empezaron a moverse, no podía voltear, solo escuchaba, llegó el primero que me había revisado era un poco más alto, ese me indicó que me subiera a la parte de atrás ese fue el momento más crítico, miré un poco detrás de el a los pistoleros de la camioneta que me seguían apuntando, ese era el momento, en el cual en mi preparación psicológica correspondía el oponer resistencia, para que mi vida terminara allí pero mi cuerpo fuese descubierto, si me iba con ellos, jamás sabrían el lugar donde fueran a terminar mis restos.

Quizá fueron las armas de los que me apuntaban, quizá el Espíritu Santo, el que me iluminó para romper la regla, estaba ya solo, el autobús se había ido y los otros autos también, de los pistoleros solo quedaba la camioneta al centro, que como te comentaba creo que era del jefe. Me subí al asiento de atrás, miré un segundo el piso del auto, realmente ya no tenía muchas opciones, no se que pasó por mi mente en ese momento, pues eso no estaba en la fría lista de recomendaciones que yo mismo me había propuesto seguir.

El mas chaparro subió al asiento del conductor, yo estaba aturdido, más que por los hombres, o las armas, por la situación de estar apunto de ser llevado a un lugar desconocido, para quizá ser secuestrado o liquidado en alguna brecha, como fuera mi vida terminaría con más o menos dolor.

No se que se dijeron en esos segundos porque estaba ciertamente aturdido, pero me dijeron que saliera y salí en el acto, me coloqué de espaldas a la carretera, cuando se alejaban justo por donde está tomada la foto pero en dirección a Sombrerete, me atreví a mirar como se llevaban mi carro, miré hacia atrás y a nadie vi, de los tripulantes de los demás autos, pero vi, que los automóviles a contraflujo, seguían allí, seguramente esperando que los ladrones adelantaran un poco, le hice señales al chavo del primer automóvil, y le dije, por favor, préstame tu celular el me respondió girando un dedo de su mano, indicándome que se daría la vuelta.

El milagro

Tuve treinta segundos, para pensar cuales eran mis opciones, seguramente eran caminar mucho, puesto que Villa Insurgentes era inseguro, sería caminar unos diez kilometros, rumbo a vicente guerrero y llegar a Salas Perez, un pequeño poblado ya perteneciente a Durango, quizá debía hacerlo por los cerros, para evitar quedar al paso, si los asaltantes pasaran de nuevo por ahí.
afortunadamente, mientras pensaba, llegó el Peugeot 207 Azul y el chavo me abrió la puerta...

Lo que sigue tiene una carga de adrenalina parecida a lo que pasó, te lo escribiré más tarde.

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso

El trabajo publicado está protegido por las leyes de derecho de autor